Vodafone recupera clientes pero sigue sufriendo la crisis en los ingresos

España vuelve a ser el peor de los grandes mercados europeos

Vodafone empieza a ver la luz. Tras una sangría incesante de clientes arrebatados por otras compañías gracias al mecanismo de la portabilidad, la multinacional ha reaccionado. En los últimos tres meses de 2010 (su tercer trimestre fiscal), logró captar 377.000 altas netas, el mayor crecimiento de su cartera desde marzo de 2007. La agresiva campaña de navidad con nuevos planes de precios de voz y datos y la oferta de teléfonos de alta gama (smartphone) a precios subvencionados propició esa recuperación. Especialmente importante fue el aumento en un 44,7% de los ingresos por Internet móvil.

Pero ni esta tendencia ni el aumento del tráfico, ha permitido aún recuperar los ingresos por servicios, que volvieron a caer un 7,4% menos que en mismo periodo del año anterior, hasta los 1.361 millones de euros.

La compañía vuelve a achacar este descenso, ligeramente menor que en el trimestre anterior, a la disminución de precios por la feroz competencia que para evitar la fuga de clientes por la crisis sacan planes de tarifas muy ajustadas a los hábitos de consumo.

Tal y como reconoce el grupo, ese entorno económico desfavorable y el alto desempleo es lo que ha propiciado que España sea el gran mercado europeo que peor se ha comportado. En el Reino Unido, por ejemplo, los ingresos crecieron un 7% y en el conjunto del grupo un 3,5%.

La base de clientes de ADSL creció en el último trimestre del 2010 en 45.000 hasta alcanzar los 742.000 al cierre del periodo.

ElPais

No hay comentarios: